Unidad II

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LIDERAZGO CON IMPERIOSA NECESIDAD SOCIAL EN EL NUEVO MILENIO
Esta edad de transición está caracterizada por dos procesos paralelos que moldea dramáticamente el destino de la humanidad y curso de la historia. Estos procesos gemelos ha sido denominados "integración". Aunque aparentan ser diamétricamente opuestos uno a otro, en realidad se complementan.
El proceso de la integración se origina en aquellas acciones que son una expresión de una creciente conciencia de la necesidad por la unidad en todos los ámbitos de la vida.
El proceso de la desintegración nace de la insuficiencia de las estructuras sociales y sistemas de pensamiento anticuados para responder a los procesos de cambio acelerado y la creciente crisis global que ha experimentado la humanidad durante este siglo. El proceso de la integración se — origina en aquellas acciones que son una expresión de una creciente conciencia de la necesidad por la unidad en todos los ámbitos de la vida, una conciencia que está acorde con el espíritu de la época.
EL LIDERAZGO EN LA TRASFORMACIÓN SOCIAL
El objetivo del proceso de la transformación personal consiste en convertir las potencialidades latentes del individuo en una realidad viviente, en la cual las dimensiones físicas, intelectuales y espirituales del individuo alcanzan su expresión más elevada y noble.
El objetivo final del complejo proceso de la transformación social (el segundo aspecto del doble propósito) es la promoción de una civilización en progreso continuo, basado en los principios de justicia, unidad y amor. La evolución de un "sistema social a la vez progresista y pacífico, dinámico y armonioso, un sistema que da rienda libre a la creatividad e iniciativa individual, pero basado en la cooperación y la reciprocidad" es por cierto una tarea altamente compleja y desafiante que enfrenta a la humanidad.
LA RELACIÓN INTERDEPENDIENTE DE LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
La mejor manera de lograr este doble proceso de transformación es por medio de trabajar simultáneamente en sus dos dimensiones: esforzarse por desarrollar las capacidades del liderazgo moral tanto en la vida propia como en las organizaciones y comunidades en que uno sirve. Sólo cuando un individuo está comprometido en el servicio a este doble proceso de transformación es posible que desarrolle sus potencialidades más elevadas y nobles.
Primero, es importante tener una visión del ideal hacia el cual uno se está esforzando. Si uno no tiene una visión de un ser humano "ideal", o para ser más específico, de las formas en que uno personalmente puede utilizar mejor su vida para contribuir hacia un mundo mejor, entonces no tendrá una dirección para su proceso de transformación personal.
El segundo requisito para la transformación es desarrollar capacidades. No es suficiente tener una elevada visión basada en ideales y valores acariciados. Uno ha de desarrollar las capacidades necesarias para ejemplificar e implementar esos ideales.
Por ejemplo, es relativamente fácil hablar de la honestidad y una conducta recta.
MODELOS MENTALES EN SU RELACIÓN CON EL LIDERAZGO
Al hablar del liderazgo, siempre debemos hacerlo en el marco del funcionamiento de un grupo. El liderazgo no puede existir en un vacío. Existe en el contexto de un grupo.
Las tres funciones principales de cualquier grupo, las cuales contribuyen a su buen funcionamiento, son:
1) Conservar y fortalecer la unidad del grupo;
2) Llevar a cabo las tareas para las cuales el grupo fue creado;
3) Desarrollar las potencialidades de los miembros del grupo.

El Líder Autoritario
El líder autoritario da órdenes. Espera una obediencia inmediata, exacta y sin cuestionamiento a su autoridad. Evita el diálogo y no permite que nadie le pida una explicación acerca de sus órdenes. El prototipo del líder autoritario se encuentra en las organizaciones militares, aunque el liderazgo autoritario también es común en las relaciones patrón-obrero. 

El Liderazgo Paternalista
Este modelo de liderazgo a menudo se encuentra en las organizaciones religiosas o caritativas, así como también en muchos programas gubernamentales y en algunas organizaciones no gubernamentales de desarrollo.
El liderazgo paternalista a veces se encuentra también en organizaciones donde el líder pretende ser participativo, pero en realidad no tiene fe en las capacidades de los otros miembros y teme que las cosas se le puedan escapar de las manos.
El Liderazgo Sabelotodo
Este modelo de liderazgo a menudo ocurre cuando existe una marcada diferencia entre los conocimientos o experiencia de un individuo y aquellos de los otros miembros del grupo.
Como resultado, la persona con mayor conocimiento trata de dominar al grupo en base a sus conocimientos superiores. Este modelo de liderazgo a menudo se ve en los círculos académicos/ entre los maestros, consultores y asesores técnicos, y otras personas que se ganan la vida compartiendo sus conocimientos.
En su relación con el grupo, el líder sabelotodo se aprovecha de cada oportunidad para jactarse de sus conocimientos, estudios, o experiencia previa. Le gusta hablar de sus habilidades.
El Liderazgo Manipulador
El líder manipulador sólo aparenta pensar en el bienestar de los demás, para esconder sus verdaderos motivos e intereses personales.





GRUPO COOPERATIVO DE APRENDIZAJE
Imagínese que usted recientemente asumió las funciones de líder en un grupo que estaba acostumbrado a uno de estos modelos mentales prevalecientes del liderazgo. ¿Qué haría para ayudar a que los miembros transformen sus actitudes y hábitos con el fin de desarrollar un estilo de liderazgo compartido y participativo? Dé por lo menos sugerencias concretas.
El LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Dos características distintivas del liderazgo democrático son su compromiso con el proceso de elecciones y con los procesos participativos en la toma de decisiones.
El líder democrático es elegido por los miembro] del grupo, lo cual muchas veces significa que tiene la obligación de representar las ideas, intereses de sus electores. El liderazgo democrático también estimula la participación y el libre intercambio y debate de las ideas.
EL LIDERAZGO COMO ARTE
Liderar es un arte y no basta por tanta para ejercerlo, con el instinto que más o menos acentuado poseamos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios sancionados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas.
LIDERAR NO ES:
Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios.
Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados.
Doblegar voluntades.
LIDERAR ES:
Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo.
Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los cono cimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.
PRINCIPIOS DE DISCIPLINA
  • Manténgase constante y sinceramente interesado por lograr el bienestar de sus subordinados. Esto, en muchos casos, evita la necesidad futura de tomar medidas disciplinarias.
  • El ejemplo y la buena voluntad, tienen gran influencia en el mantenimiento de la disciplina.
  • Trate de conocer siempre que es lo que piensa el subordinado. Este conocimiento ayuda a conocer y comprender el por qué de sus actos
  • La medida disciplinaria debe tener efectos positivos. Al ejercerla, la intención debe ser "corregir el error" del subordinado y despertar en él el deseo de mejorar.
  • Nunca deberá tener como finalidad el "echarle en cara" su falta.
  • Los correctivos deben aplicarse como último recurso. Siempre que sea posible deberá darse al subordinado la oportunidad de corregirse por sí mismo.
  • Nunca imponga una sanción si no está plenamente justificada.
  • Cuando se justifique la medida disciplinaria, compruebe que en su aplicación no se ejerce parcialidad.
  • Al imponer un correctivo, un factor importante que debe considerarse, es la intención que prevaleció al cometer la falta.
  • No retrase la imposición de la sanción cuando alguien deba ser sancionado. El momento oportuno es de gran importancia.
  • Dé siempre al sancionado o amonestado la oportunidad para expresar sus puntos de vista. Sin embargo, no se deje llevar al terreno de la discusión.
  • No reprenda en presencia de otros, excepto cuando la falta haya sido pública.
  • Nunca reprenda a nadie si Vd. está irritado. Podría excederse en sus palabras.
  • Después de aplicar una sanción disciplinaria, el jefe debe mantener su conducta habitual hacia el subordinado.
  • Cuando la indisciplina invade un departamento y afecta a un gran sector, el remedio no está en la acción disciplinaria, algo no marcha bien en dicho departamento: CORRIJA TALES ERRORES.
    LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS DEL LIDERAZGO
Liderazgo Situacional
La teoría de liderazgo situacional, surge a partir del estudio de la conducta de los lideres en situaciones muy diversas, como ayuda a los directivos en el diagnostico de cada situación característica.
Esta teoría se basa en dos variables, dos dimensiones críticas del comportamiento del líder: cantidad de dirección (conducta de tarea) y cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que el líder debe proporcionar en una situación a raíz del "nivel de madurez de sus subordinados.
Liderazgo Transformador
  • En este modelo el líder reconoce lo que se quiere conseguir con el trabajo y lo garantiza si se consiguen los resultados requeridos. Intercambia premios por esfuerzos.
  • Responde a los intereses de los trabajadores si estos responden con su trabajo.
  • En definitiva, hace desarrollar el esfuerzo que conduce al desempeño esperado.
  • Los líderes transaccionales centran su interés en las demandas y condiciones del momento y no en asuntos a largo plazo, se preocupa por hacer que se hagan las cosas.
  • Sin embargo, el líder transformador conduce a un empeño más allá de las expectativas, conduce a resultados extraordinarios.
  • Eleva la jerarquía de las necesidades de los trabajadores, les hace trascender sus propios intereses.
EL LIDERAZGO EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
Analizar diversas perspectivas teóricas, tendencias y situaciones de liderazgo en las instituciones educacionales, a fin de asumir una postura crítica y reflexiva para derivar principios, procesos y procedimientos, conceptualizaciones, constructos y variables, aplicados al contexto histórico, social y cultural venezolano, además, de construir un liderazgo para el cambio y para la transformación del sistema educativo nacional.

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