LIDERAZGO CON IMPERIOSA
NECESIDAD SOCIAL EN EL NUEVO MILENIO
Esta
edad de transición está caracterizada por dos procesos paralelos
que moldea
dramáticamente el destino de la humanidad y curso de la
historia. Estos procesos gemelos
ha sido denominados "integración".
Aunque aparentan ser diamétricamente opuestos uno a
otro, en
realidad se complementan.
El
proceso de la integración se origina en
aquellas acciones que
son una expresión de una
creciente conciencia de la necesidad por
la
unidad en todos los ámbitos de la vida.
El
proceso de la desintegración nace de la insuficiencia de las
estructuras sociales y
sistemas de pensamiento anticuados para
responder a los procesos de cambio acelerado y
la creciente crisis
global que ha experimentado la humanidad durante este siglo. El
proceso
de la integración se — origina en aquellas acciones que
son una expresión de una creciente
conciencia de la necesidad por
la unidad en todos los ámbitos de la vida, una conciencia
que está
acorde con el espíritu de la época.
EL LIDERAZGO EN LA
TRASFORMACIÓN SOCIAL
El
objetivo del proceso de la transformación personal consiste
en
convertir las potencialidades latentes del individuo en una
realidad
viviente, en la cual las dimensiones físicas,
intelectuales y
espirituales del individuo alcanzan su
expresión más elevada y
noble.
El
objetivo final del complejo proceso de la transformación social (el
segundo aspecto del
doble propósito) es la promoción de una
civilización en progreso continuo, basado en los
principios de
justicia, unidad y amor. La evolución de un "sistema social a
la vez
progresista y pacífico, dinámico y armonioso, un sistema
que da rienda libre a la
creatividad e iniciativa individual, pero
basado en la cooperación y la reciprocidad" es por
cierto una
tarea altamente compleja y desafiante que enfrenta a la humanidad.
LA RELACIÓN
INTERDEPENDIENTE DE LA
TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
La
mejor manera de lograr este doble proceso de transformación es por
medio de trabajar simultáneamente en sus dos dimensiones: esforzarse
por desarrollar las
capacidades del liderazgo moral tanto en la vida
propia como en las organizaciones y
comunidades en que uno sirve.
Sólo cuando un individuo está comprometido en el servicio
a este
doble proceso de transformación es posible que desarrolle sus
potencialidades más
elevadas y nobles.
Primero,
es importante tener una visión del ideal
hacia el cual uno se está
esforzando. Si uno no tiene una visión de un ser humano "ideal",
o
para ser más específico, de las formas en que uno personalmente
puede utilizar mejor su
vida para contribuir hacia un mundo mejor,
entonces no tendrá una dirección para su
proceso de transformación
personal.
El
segundo requisito para la transformación es desarrollar capacidades.
No es suficiente
tener una elevada visión basada en ideales y
valores acariciados. Uno ha de desarrollar las
capacidades
necesarias para ejemplificar e implementar esos ideales.
Por
ejemplo, es
relativamente fácil hablar de la honestidad y una
conducta recta.
MODELOS MENTALES EN
SU
RELACIÓN CON EL LIDERAZGO
Al
hablar del liderazgo, siempre debemos hacerlo en el marco del
funcionamiento de un
grupo. El liderazgo no puede existir en un
vacío. Existe en el contexto de un grupo.
Las tres funciones
principales de cualquier grupo, las cuales contribuyen a su buen
funcionamiento, son:
1)
Conservar y fortalecer la unidad del grupo;
2)
Llevar a cabo las tareas para las cuales el grupo fue creado;
3)
Desarrollar las potencialidades de los miembros del grupo.
El líder
autoritario da órdenes. Espera una obediencia inmediata, exacta y
sin
cuestionamiento a su autoridad. Evita el diálogo y no permite
que nadie le pida una
explicación acerca de sus órdenes. El
prototipo del líder autoritario se encuentra en las
organizaciones
militares, aunque el liderazgo autoritario también es común en las
relaciones patrón-obrero.
El
Liderazgo Paternalista
Este
modelo de liderazgo a menudo se encuentra en las organizaciones
religiosas o
caritativas, así como también en muchos programas
gubernamentales y en algunas
organizaciones no gubernamentales de
desarrollo.
El
liderazgo paternalista a veces se encuentra también en
organizaciones donde el líder
pretende ser participativo, pero en
realidad no tiene fe en las capacidades de los otros
miembros y teme
que las cosas se le puedan escapar de las manos.
El Liderazgo Sabelotodo
Este
modelo de liderazgo a menudo ocurre cuando existe una marcada
diferencia entre los conocimientos o experiencia de un individuo y
aquellos de los otros miembros del grupo.
Como
resultado, la persona con mayor conocimiento trata de dominar al
grupo en base a
sus conocimientos superiores. Este modelo de
liderazgo a menudo se ve en los círculos académicos/ entre los
maestros, consultores y asesores técnicos, y otras personas que se
ganan la vida compartiendo sus conocimientos.
En su
relación con el grupo, el líder sabelotodo se aprovecha de cada
oportunidad para jactarse de sus conocimientos, estudios, o
experiencia previa. Le gusta hablar de sus habilidades.
El Liderazgo
Manipulador
El
líder manipulador sólo aparenta
pensar en el bienestar de los
demás,
para esconder sus verdaderos
motivos e intereses
personales.
GRUPO COOPERATIVO DE
APRENDIZAJE
Imagínese
que usted recientemente asumió las funciones de líder en un grupo
que estaba
acostumbrado a uno de estos modelos mentales
prevalecientes del liderazgo. ¿Qué haría
para ayudar a que los
miembros transformen sus actitudes y hábitos con el fin de
desarrollar un estilo de liderazgo compartido y participativo? Dé
por lo menos sugerencias concretas.
El LIDERAZGO
DEMOCRÁTICO
Dos
características distintivas del liderazgo democrático son su
compromiso con el proceso
de elecciones y con los procesos
participativos en la toma de decisiones.
El
líder democrático es elegido por los miembro] del grupo, lo cual
muchas veces significa
que tiene la obligación de representar las
ideas, intereses de sus electores. El liderazgo
democrático también
estimula la participación y el libre intercambio y debate de las
ideas.
EL LIDERAZGO COMO ARTE
Liderar
es un arte y no basta por tanta para ejercerlo, con el instinto que
más o menos
acentuado poseamos para ello. Hay que desarrollarlo
conociendo y practicando los
principios sancionados por la
experiencia y los avances de las ciencias humanísticas.
LIDERAR NO ES:
Simplemente,
dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes
autoritarios.
Hacer
un promedio de las intenciones de los subordinados.
Doblegar
voluntades.
LIDERAR ES:
Educar:
Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza
humana lleva
consigo.
Instruir:
Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios
prácticos, para
proporcionar a los subordinados los cono cimientos
específicos que necesiten para
cumplir sus misiones.
Conducir:
Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando
la
educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la
comprensión y
cooperación entre todos.
PRINCIPIOS DE
DISCIPLINA
- Manténgase constante y sinceramente interesado por lograr el bienestar de sus subordinados. Esto, en muchos casos, evita la necesidad futura de tomar medidas disciplinarias.
- El ejemplo y la buena voluntad, tienen gran influencia en el mantenimiento de la disciplina.
- Trate de conocer siempre que es lo que piensa el subordinado. Este conocimiento ayuda a conocer y comprender el por qué de sus actos
- La medida disciplinaria debe tener efectos positivos. Al ejercerla, la intención debe ser "corregir el error" del subordinado y despertar en él el deseo de mejorar.
- Nunca deberá tener como finalidad el "echarle en cara" su falta.
- Los correctivos deben aplicarse como último recurso. Siempre que sea posible deberá darse al subordinado la oportunidad de corregirse por sí mismo.
- Nunca imponga una sanción si no está plenamente justificada.
- Cuando se justifique la medida disciplinaria, compruebe que en su aplicación no se ejerce parcialidad.
- Al imponer un correctivo, un factor importante que debe considerarse, es la intención que prevaleció al cometer la falta.
- No retrase la imposición de la sanción cuando alguien deba ser sancionado. El momento oportuno es de gran importancia.
- Dé siempre al sancionado o amonestado la oportunidad para expresar sus puntos de vista. Sin embargo, no se deje llevar al terreno de la discusión.
- No reprenda en presencia de otros, excepto cuando la falta haya sido pública.
- Nunca reprenda a nadie si Vd. está irritado. Podría excederse en sus palabras.
- Después de aplicar una sanción disciplinaria, el jefe debe mantener su conducta habitual hacia el subordinado.
- Cuando la indisciplina invade un departamento y afecta a un gran sector, el remedio no está en la acción disciplinaria, algo no marcha bien en dicho departamento: CORRIJA TALES ERRORES.LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS DEL LIDERAZGO
Liderazgo
Situacional
La
teoría de liderazgo situacional, surge a partir del estudio de la
conducta de los lideres en situaciones muy diversas, como ayuda a los
directivos en el diagnostico de cada situación característica.
Esta
teoría se basa en dos variables, dos dimensiones críticas del
comportamiento del líder: cantidad de dirección (conducta de tarea)
y cantidad de apoyo socioemocional (conducta
de relación) que el
líder debe proporcionar en una situación a raíz del "nivel de
madurez de
sus subordinados.
Liderazgo
Transformador
-
En este modelo el líder reconoce lo que se quiere conseguir con el trabajo y lo garantiza si se consiguen los resultados requeridos. Intercambia premios por esfuerzos.
- Responde a los intereses de los trabajadores si estos responden con su trabajo.
- En definitiva, hace desarrollar el esfuerzo que conduce al desempeño esperado.
- Los líderes transaccionales centran su interés en las demandas y condiciones del momento y no en asuntos a largo plazo, se preocupa por hacer que se hagan las cosas.
- Sin embargo, el líder transformador conduce a un empeño más allá de las expectativas, conduce a resultados extraordinarios.
- Eleva la jerarquía de las necesidades de los trabajadores, les hace trascender sus propios intereses.
EL LIDERAZGO EN EL MARCO
DE LOS PROYECTOS
SOCIALES Y EDUCATIVOS
Analizar
diversas perspectivas teóricas, tendencias y situaciones de
liderazgo en las
instituciones educacionales, a fin de asumir una
postura crítica y reflexiva para derivar
principios, procesos y
procedimientos, conceptualizaciones, constructos y variables,
aplicados al contexto histórico, social y cultural venezolano,
además, de construir un
liderazgo para el cambio y para la
transformación del sistema educativo nacional.
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