Unidad III


EL TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo en Equipo es toda una filosofía organizaciones, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador SE COMPROMETA de veras con los objetivos de la empresa.

Tres grandes temas alientan al ser humano de hoy: La vida laboral, la vida social y la vida afectiva. Cada apersona afronta, en mayor o menor intensidad, cada una de estas tres situaciones se las vive de diferente manera. La vida laboral tiene que ver con el problema de la insatisfacción en el trabajo y con la frustración diaria que éste proporciona. La vida social tiene que ver con el problema de la soledad y con el permanente deseo de una comunicación interpersonal verdaderamente genuina.

Qué es un equipo

“Un equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados.”

El punto de partida para definir y diferencias los equipos es la noción de personas articulada como conjunto. En numerosas experiencias en que realizamos un brainstorming (torbellino de ideas) para definir el concepto de equipo, los alumnos y los asistentes encuentran un sinnúmero de palabras para acercarse al tema.

Variables a considerar para definir objetivos en términos de resultados mensurables.

Ø  Esta medición (en el momento de planeamiento) tiene que tener en cuenta cuatro variables:

Ø  Lo que se aspira a lograr (por ejemplo: vender, afiliar, cobrar, etc.) expresado en forma verbal en infinitivo.

Ø  La unidad de medida: producto, servicio, clientes, pesos

Ø  La cantidad: responde a la pregunta ¿cuánto? Medido numéricamente o en porcentajes.

Ø  El horizonte de tiempo. Responde a la pregunta ¿cuándo? Medido en fechas concretas o días, semanas, meses, etc.

Diferencias entre grupo y equipo

En el proceso y en el acto de toma de decisiones mediante el consenso los integrantes del equipo sienten:

Ø  Que sus opiniones son tomadas en cuenta

Ø  Que son protagonistas de su propia tarea

Ø  Que pueden participar más abiertamente en los canales de comunicación

Ø  Mayor compromiso para cumplir con lo decidido. Motivación para la gestión

Ø  Que de la diversidad de opiniones se puede aprender. Aprender la riqueza de la diversidad.

Ø  Aprender las dificultades de aceptar las opiniones de otros. Aprender a defender las opiniones propias, etc.

Ø  Mayor identificación con los propósitos organizacionales.

Ø  Que el consenso asegura que todos ganan. Al no haber votación no hay ganadores.

Entre las limitaciones a la utilización del consenso como método de toma de decisiones en la gestión de equipos, se encuentran:

Ø  En el ámbito organizacional, diferencias culturales en cuanto a métodos de toma de decisiones. Es frecuente advertir conflictos por diferentes estilos de gestión en los equipos.

Ø  Requiere un esfuerzo del conductor y de los integrantes por lograr la participación de los silenciosos, que suelen ser en muchas oportunidades, portadores de ideas que rompen el statu quo del equipo.

Función y rol

En todo equipo, aún en los multifuncionales, la especialización individual liga a los individuos a una función principal. La función describe las responsabilidades principales de la persona en el puesto que ocupa.

En la descripción de la función (que es asignada ―oficialmente‖ por la organización) se incluye a quien reporta la persona, quienes dependen de ella y cuales con las responsabilidades en términos específicos, que se espera de ella.

Se busca la concordancia entre persona-función-tarea-resultados.

En el desarrollo de la función priman (desde la perspectiva del que ocupa la función):

Ø  Los conocimientos de la persona

Ø  La experiencia

En la gestión de la función, en el ejercicio práctico, en la realización concreta de la tarea cotidiana, la función enunciada se convierte en rol.

El rol es la modalidad singular que le da cada persona a la función que le fue asignada. El rol es la forma en que la persona desempeña su función.

El rol no está predeterminado. Depende de las características situacionales de la persona (verticalidad, donde se conjugan historia personal, conocimientos, experiencias y actitud) y de los rones que desempeñen otros integrantes del equipo.

Los roles, así percibidos, son situacionales, contingentes.

Según Enrique Pichón Riviére (El proceso grupal, op. cit.) el rol es el resultado de un complejo proceso de asunción y adjudicación de roles.

Los roles pueden clasificarse en:

a) Relación con la tarea

b) Relación la dinámica del grupo

Algunos de los roles observados son:

Ø  Líder

Ø  Chivo emisario

Ø  Iniciador

Ø  Conciliador

Ø  Obstructor

Ø  Sintetizador

Ø  Buscador de opiniones

Ø  Afectivo

Funciones y rol: el liderazgo

La conducción y el liderazgo pueden ser convergentes o no. Entiéndase que cuando digo conducción hablo de una función (gerente, jefe, etc.) y cuando hablo de liderazgo hablo de desempeño de un rol.
Muchos autores sugieren las bondades de esta convergencia, aunque simultáneamente propongan el desarrollo de nuevos líderes como estrategia para el desarrollo organizacional.
Una de las preguntas más habituales en conferencias y talleres de capacitación de dirigentes es cómo lograr la participación de los integrantes del equipo.
En otros términos, esta pregunta revela, entre otras posibles alternativas:
Una debilidad individual para el ejercicio de funciones organizacionales.
Un problema de conducción para lograr que los integrantes del equipo desempeñen satisfactoria productivamente sus funciones y roles, potenciando sinérgicamente
los resultados que obtendrían individualmente.
Necesidad de capacitación para la incorporación de conocimientos y técnicas para ser integrante de equipos, liderarlos y/o conducirlos. Esta necesidad es percibida como ―deme una receta‖ que yo la aplico, sin advertir que la forma de desarrollarse en esta co-especialización en equipos es mediante un proceso de capacitación- involucramiento personal, desde la experiencia, desde la vivencia, que es permanente y continua.
El equipo en sí mismo no aprende. Los que aprenden son los integrantes, con sus tiempos, sus ritmos y sus posibilidades. Cada integrante aprende de los otros integrantes en forma individual y de la operatoria del conjunto.
Este aprendizaje es ―en equipo‖ y no del equipo.

Cuáles son las cualidades que hacen posible que un equipo tenga alto rendimiento?
  • Liderazgo.
  • Metas específicas, cuantificables.
  • Respeto, compromiso y lealtad.
  • Comunicación eficaz.
  • Pensamiento positivo.
  • Reconocimiento
CÓMO SE TRABAJA EN EQUIPO
Cuando hablamos de trabajo en equipo, nos referimos a un grupo de gente bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, teniendo a la cabeza un líder, idealmente aceptado por todos y quien será el guía para que el equipo a través de ciertas reglas, oriente sus esfuerzos en forma comprometida en un mismo sentido.
Un equipo de trabajo, por su parte, puede centrar su atención exclusivamente en:
  • Las personas, lo que resulta una desventaja al momento de requerir una mayor productividad y mejora en los resultados.
  • Las tareas, olvidando los resultados y sólo centrándose en los procesos.
  • Los resultados, privilegiando una mayor rentabilidad y productividad, que dejaría de lado la calidad por cantidad.
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO:
  • Se logra la integración de metas específicas en una meta común.
  • Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás.
  • Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.
  • Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato.
DESVENTAJAS:
  • Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.
  • Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
  • Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.
CARACTERÍSTICAS:
  • Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias.
  • La influencia de un líder debe provocar resultados positivos.
  • El objetivo central de la empresa debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar.
  • Se enfatiza el conocido lema: "todos para uno y uno para todos."
ROL DEL QUE DIRIGE EL TRABAJO EN EQUIPO

El rol que la persona tiene dentro de un equipo de trabajo es un rol funcional asignado a la tarea que desempeña en relación con los otros miembros del equipo. En un equipo De trabajo cada persona se hace cargo de una parte diferente del trabajo total y cada una de ellas asume la responsabilidad por el éxito del conjunto.
Estructura Interna: interacción afectiva y socioemocional. Se trata de los sentimientos, reacciones ante los otros, fuertemente relacionados con el psiquismo humano y las interacciones psíquicas entre unos y otros.
Estructura externa: Observable en el modo de hacer la tarea, la actividad y el ambiente. Las condiciones de trabajo del equipo son muy importantes y fácilmente modificables (no siempre a mejor).
Estructura formal: estructura jerárquica, organizada, funcional, de carácter obligatorio. En este aspecto, ocupa un lugar importante el tipo de equipo del que se trate: comisión, grupo de reflexión, departamento, área,..., para los que la estructura formal es diferente y está claramente delimitada.
Estructura informal: Surge espontáneamente, y no sigue cauces predeterminados ni impuestos.
El moderador dirige, coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes, dependiendo de quien asuma este rol, puede ejercerlo de forma autocrática, consultiva, democrática, anárquica, orientadora o relajada.
El colaborador secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo elequipo, especialmente de quien asuma el rol de moderador.
El creativo sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas.
El relacionista cuida todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a él.
El evaluador es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evaluar tanto los resultados como los procedimientos.
EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Cinco factores que definen a buen líder
  • Autoconsciencia:
  • Autocontrol
  • Motivación:
  • Empatía:
  • Habilidades sociales
Causas principales del fracaso del Liderazgo
1. La incapacidad para organizar detalles. Un liderazgo eficiente requiere capacidad para organizar y controlar los detalles.
2. Mala disposición para prestar servicios modestos. Los líderes están siempre dispuestos, cuando la ocasión lo exige, a llevar a cabo cualquier tipo de labor que se les pida que hagan.
3. Expectativas de gratificación por ―lo que saben‖ y no por lo que hacen con aquello ―que saben‖.
4. Temor ante la competencia de su gente.
5. Falta de imaginación.
  • Egoísmo. El líder que reclama todo el honor por el trabajo de sus seguidores está condenado a generar resentimientos.
Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:
  • Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
  • Ser leales consigo mismo y con los demás.
  • Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
  • Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
  • Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO
EN EQUIPO
Organizaciones Inteligentes
Una organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, que es
capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene
valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el
aprendizaje organizacional.


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